Violencia policial en el segundo día de paro en Bolivia

Violencia policial en el segundo día de paro en Bolivia

La Policía y grupos afines al oficialismo boliviano intervinieron este martes, con violencia los bloqueos callejeros instalados en regiones como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí en el segundo día de una huelga nacional contra una polémica ley. Los sectores como transportistas, comerciantes informales y organizaciones ciudadanas cumplen el paro de forma parcial contra la

La Policía y grupos afines al oficialismo boliviano intervinieron este martes, con violencia los bloqueos callejeros instalados en regiones como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí en el segundo día de una huelga nacional contra una polémica ley.

Los sectores como transportistas, comerciantes informales y organizaciones ciudadanas cumplen el paro de forma parcial contra la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo también conocida como “ley madre”.

Al mismo tiempo, en Cochabamba, los transportistas se movilizaron con sus vehículos en una marcha que fue intervenida por agentes antidisturbios que les cerraron el paso y buscaban dispersarles.

Los policías rociaron con gas pimienta en el rostro a dos mujeres que, junto a otras, se habían arrodillado para evitar que los agentes les hagan retroceder, para luego cargar con gases lacrimógenos contra todo el grupo de manifestantes.

“Nos sentimos afectados absolutamente todos, me apena mucho que nuestros hermanos policías tengan que recibir este tipo de órdenes para reprimirnos y no continuar con esta marcha pacífica”, dijo el dirigente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, Edwin Velásquez.

Velásquez sostuvo que la ley cuestionada “es un atentado al sacrificio y esfuerzo de muchos años” de los transportistas.

Antes de la intervención policial, el dirigente intentó sin éxito hablar con el agente encargado del grupo policial para que les permitieran continuar su marcha que, aseguró, era “pacífica”.

En otro punto de la ciudad se desarrolló una marcha de comerciantes informales que reclamaban la abrogación de la norma.

En Santa Cruz hubo un fuerte despliegue policial para intervenir los puntos de bloqueo instalados en varias calles de esa ciudad, la mayor del país y motor económico de Bolivia. Uno de los lugares más conflictivos fue la zona Los Lotes, donde los agentes emplearon gases lacrimógenos e incluso lanzaron potentes chorros de agua desde un carro antidisturbios.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *