MIDES El Salvador enfatiza en la importancia de reciclar

MIDES El Salvador enfatiza en la importancia de reciclar

MIDES El Salvador recuerda lo importante que es reciclar para la conservación del Medio Ambiente, todos debemos tener consciencia desde pequeños de la importancia del reciclaje, sobre todo por las enseñanzas brindadas a temprana edad. La mejor manera de enseñar es poniendo ejemplos prácticos de lo que se puede conseguir con el reciclaje, y aquí

MIDES El Salvador recuerda lo importante que es reciclar para la conservación del Medio Ambiente, todos debemos tener consciencia desde pequeños de la importancia del reciclaje, sobre todo por las enseñanzas brindadas a temprana edad.

La mejor manera de enseñar es poniendo ejemplos prácticos de lo que se puede conseguir con el reciclaje, y aquí van algunos:

PAPEL: Para fabricar una tonelada de papel necesitamos utilizar entre 10 y 15 árboles, 7.800 kilovatios/hora de energía eléctrica y gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, protegeremos a los insectos y los pájaros, que dependen en gran medida de los árboles para vivir.

VIDRIO: Es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal y carbonato de sodio, materiales que requieren mucha energía para su fabricación.

ALUMINIO: En las minas se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo se requiere una gran cantidad de energía eléctrica. Reciclando aluminio se ahorra casi un 95% de energía.

Otros de los motivos que explica por qué es importante reciclar es porque genera empleo. Y es que para desarrollar la labor del reciclaje se necesitan ecodiseñadores, trabajadores para las plantas de selección y tratamiento, educadores, ingenieros, y expertos en gestión de residuos, etc.

Con esta información ya podemos tener más claro para qué sirve el reciclaje y la multitud de beneficios que conlleva. Es un simple gesto que ayuda a cuidar y preservar nuestro planeta, disminuyendo la explotación de recursos naturales y su impacto medioambiental, protegiendo a los ecosistemas y sus especies y preservando espacios naturales. Acciones como esta se deben complementar con muchas otras para conseguir una Economía Circular siguiendo el principio de las tres R’s: Reducir, reutilizar y reciclar.

Cabe recalcar que, reciclar es el proceso al que se somete a los materiales que desechamos cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

El proceso de reciclaje es una actividad que ayuda a solucionar los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos, que producimos a diario los seres humanos en todo el mundo.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *